Batallas Íntimas: “Mi marido me pega… lo normal”. La rabia del axolotl
  • 25
  • 10
4-captura-de-pantalla-2014-04-28-a-las-15-57-28

Batallas Íntimas es un documental que retrata la violencia de género, doméstica y de pareja desde la perspectiva de las mujeres, víctimas de un sistema cultural e ideológico patriarcal y machista, que permite, obvia y valida estos actos. Ante esta pandemia mundial el documental presenta cifras y datos alarmantes, como que mundialmente 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja; o que 80% de las mujeres que son asesinadas por su pareja están en el periodo de separación y divorcio.
 
La película irónicamente inicia con imágenes de candados con siglas, nombres y frases de amor de parejas que colocan en las rejas de puentes peatonales que cruzan ríos, con un primer sentido de amor eterno y la dureza-aguante de su amor, pero en un nivel simbólico más profundo el candado significa la captura y el aprisionamiento prácticamente inquebrantables. Continúan imágenes de novios con su indumentaria para la boda siendo fotografiados por las calles de varios países, mostrando el periodo idílico de la vida en pareja.
 
El filme sigue con el testimonio de una joven mexicana que narra la violencia verbal, psicológica y física que sufría con su esposo. Posteriormente se van presentando los casos de mujeres de distintas nacionalidades, como Estados Unidos, Finlandia, India y España. La estructura narrativa del documental es temática, por lo que las mujeres una a una van comentando el inicio de su relación, los primeros incidentes de violencia, la manipulación psicológica a las que se enfrentan, el periodo de resistencia, la dependencia económica, familiar, social en las que se ven envueltas, siempre teniendo en cuenta el bienestar de sus hijos.
 
Después presenta lo hechos violentos decisivos en los que las mujeres deciden separarse, la huida, el refugio, la incoherencia e injusticia del sistema jurídico y penal ante estos casos, y la reconstrucción gradual y difícil de sus vidas, tanto en el plano personal, emocional y amoroso, como en el profesional, educativo y académico. Las historias se entrelazan mediante el uso de escenas amplias y en exteriores que nos van ubicando en las historias y países en cuestión.
 
El documental tiene una producción muy cuidada, detallada y razonada; cabe mencionar que su realización tardo más de 7 años. Es notable en cuanto a los elementos técnicos, la fotografía, mediante el uso de entrevistas, y escenas panorámicas y ambientales que recrean perfectamente la atmosfera deseada; así como la música utilizada en la película, que complementa y marca el ritmo del documental. Es importante decir que una de las mujeres protagonistas del documental es quien toca el arpa, instrumento que tenía olvidado debido a su tortuoso matrimonio. Pero finalmente lo que le da cohesión, coherencia y congruencia al documental es la edición, trabajada de una forma acertada; la cual tardo alrededor de dos años.
 
Batallas Íntimas es un documental que trata las historias de mujeres sobrevivientes a la violencia de pareja; pero queda la duda de cuantas mujeres no corren con tanta suerte y terminan formando parte de las estadísticas, de las cifras injustificables y en aumento, que no solo forman parte de países pobres o en desarrollo, ni de clases bajas o sin educación. La violencia doméstica es un problema real y latente, que en la actualidad no puede ser desatendido e infravalorado; gracias a este documental el tema puede tener una mayor exposición y debate con la sociedad, en confrontación con los victimarios. La solución puede ser hablar de ello, identificarlo, denunciarlo y cuestionarlo y, Batallas Íntimas lo hace.
 
Leer nota original

Comments (0)

Leave a reply

Should you ever have a question, please dont hesitate to send a message or reach out on our social media.
More News
r01_160425-0010880
  • 24 Oct 2016
  • 0
Ocho años le tomó a Lucía Gaja la realización de Batallas íntimas desde que concibió la idea de hacer un documental sobre la violencia doméstica...
_dsc0834
  • 29 Oct 2016
  • 0
MORELIA, MICH.- Justo cuando los feminicidios aumentan no sólo en México sino en el resto del mundo, la cineasta Lucía Gajá saca a la luz...
captura-de-pantalla-2016-11-28-a-las-12-17-00-p-m
  • 20 Ago 2016
  • 0
“Batallas intimas”, documental sobre la violencia doméstica en el mundo   La propuesta de la cineasta Lucía Gajá, aborda la historia desde diferentes personajes en...