Rodrigo Herranz Fanjul
BIOGRAFÍA

Rodrigo Herranz Fanjul

Productor de cine

 

 

Nace el 2 de octubre de 1972 en la Ciudad de México. Estudió economía entre 1990 y 1995 en el ITAM. En 1998 inicia su carrera profesional en la industria del cine mexicano, como coordinador de producción en la Opera Prima del CCC de ese año (De ida y vuelta, Dir. Salvador Aguirre). Tras coordinar producción para algunas películas mexicanas y extranjeras, todas filmadas en México, desarrolla y produce en paralelo las Operas Primas de Lucía Gajá (Mi vida dentro) y de Emilio Portes (Conozca la cabeza de Juan Pérez). Tras Producir Pastorela (Dir. Emilio Portes), participa como productor ejecutivo de El paciente interno (Dir. Alejandro Solar) y en la producción del drama íntimo No quiero dormir sola (Dir. Natalia Beristain).

 

Desde 2009, colabora produciendo en el estudio de animación Atotonilco Estudio, con el Director Emilio Ramos, en proyectos de corto y largometraje, videomapping, e instalaciones museográficas en Palacio Nacional, Museo Nacional de Antropología e Historia, GMMM de Mérida, Expo Bicentenario en Guanajuato entre varios otros.

 

Recientemente estrenó dos películas en el Festival internacional de cine de Morelia: el segundo documental de Lucía Gajá: Batallas íntimas y en colaboración con Ana Hernández, el segundo largometraje de Dariela Ludlow: Esa era Dania; mientras concluye las postproducciones de su tercera colaboración con Portes Belzebuth y la del documental Aprender a observar de los periodistas Elpida Nikou y Rodrigo Hernández desde Ficha cine; y también busca financiamiento para la Opera Prima de Roberto Chellet la comedia anti romántica A lo macho.

 

Se encuentra desarrollando nuevos y variados proyectos con Portes, Gajá, y otros directores, además de un largometraje animado para niños de Atotonilco Estudio.

 

 

Born in Mexico City October 2nd, 1972. Studied Economics from 1990-95 and in 1998 starts his professional career in the Mexican film industry as production coordinator in Salvador Aguirres’ Opera Prima (Back and Forth). In 2002, after coordinating production for a few other Mexican and international films, he’s hired at Ultra Films where he parallelly developed and produced his first two feature films: Mi vida dentro (My life inside, 2007, documentary, D. Lucía Gajá) and Conozca la cabeza de Juan Pérez (Meet the head of Juan Perez, 2008, comedy, D. Emilio Portes). After producing Pastorela (A christmas play), also by Emilio Portes,(almost 1 million tickets and 14 nominations by the Mexican Film Academy 2012, of which won 7 including Screenplay, Director and Film), he participated as executive producer in Alejandro Solar’s feature documentary El paciente interno (The convict patient), as well as Natalia Beristain’s intimate drama No quiero dormir sola (She doesn’t want to sleep alone).

 

Since 2009 he also collaborates producing at Atotonilco Estudio for Animation director Emilio Ramos in short, feature, mapping and museum installations in several National Museums and the National Palace at Mexico’s Zocalo.

 

He has just premiered at the Morelia IFF two recently finished films: Lucía Gajá’s Batallas íntimas (Intimate battles) and Dariela Ludlow’s Esa era Dania (That was Dania), for which he’s looking for World sales; as he finishes post-production for his 3rd collaboration with Emilio Portes: Belzebuth, and a documentary by journalists Elpida Nikou & Rodrigo Hernández: Aprender a observar (Learning to watch) while he finds the financing for anti-romantic comedy A lo macho by Roberto Chellet.

 

He is also developing new and diverse projects with Portes, Gajá and other directors, besides an animated feature film for children with Atotonilco Estudio.

 

casadelou@gmail.com

FILMOGRAFÍA
2016
Aprender a observar

Documental, Dir. Elpida Nikou y Rodrigo Hernández, Muzungu producciones (España) FICHA CINE (México). En edición.

2016
Batallas Íntimas

Documental, 2015, Dir. Lucía Gajá, Caguama Producciones, FOPROCINE, IMCINE. 85 min. Estreno en competencia de documental en FICMorelia 2016.

2016
Esa era Dania

Realidad ficcionada, 2015, Dir. Dariela Ludlow, CHAMACA FILMS, Caguama Producciones, FOPROCINE. 72 min. Estreno en competencia de ficción en FICMorelia 2016.

2016
Belzebuth

Terror, 2016, Dir. Emilio Portes, Pastorela Películas, FIDECINE, IMCINE. 110 min. En post-producción. Dist. Videocine.

2012
No quiero dormir sola

Drama, 2012, Dir. Natalia Beristain, CHAMACA FILMS, ESTEBAN CORP, FOPROCINE. Estrenada en la Semana de la Crítica de Venecia, 2012. Mejor Largometraje de ficción, FIC Morelia, 2012.

2012
El paciente interno

(como Productor Ejecutivo), Documental, 2012, Dir. Alejandro Solar, Ganador del 3er concurso de Opera Prima documental CUEC, FOPROCINE. Premio Guerrero de la prensa y mención honorífica mejor documental, FIC Guadalajara, 2012. Premio DOCS 360º DOCSDF 2012.

2011
Pastorela

Comedia, 87 min, 2011 Dir. Emilio Portes, Las Producciones del Patrón, FIDECINE, 2011. 5º lugar de taquilla películas mexicanas 2011 con casi 1 millón de espectadores. Ganadora de 7 premios Ariel, entre ellos Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Película.

2008
Conozca la cabeza de Juan Pérez

Comedia, 85 min, 2008 Dir. Emilio Portes, CCC, FOPROCINE, Ultra Films. Mejor actriz (Dolores Heredia), Mejor Opera Prima y Guerrero de la prensa por Mejor Opera Prima en el FIC Guadalajara 08’; Premio de la prensa Festival Expresión en Corto 2008. Ganadora de 4 premios Ariel: Efectos especiales, efectos visuales, vestuario y actor de reparto (José Sefami).

2007
Mi vida dentro

Documental, 120 min. Dir. Lucía Gajá, Ultra Films, IMCINE, FOPROCINE, EFD, BIAS, 2007. Mejor documental y Mejor documental dirigido por una mujer WIFT 5to Festival Internacional de Cine de Morelia 07’; Nominado al Ariel – largometraje documental 08’; Grand Prix du Jury en el Festival de Paris de Derechos del Hombre 08’; Premio Chinelo otorgado por el público en el Festival de la Memoria, Tepoztlán, México 08’; Premio de Derechos Humanos, BAFICI 08’; Mejor documental en categoría Reportaje, Documenta Madrid 08’; Mejor documental Festival de Cinema des Trois Amériques, Québec 09’. Proyección fuera de competencia en: Semana Internacional de la crítica, Cannes 08’.