‘Batallas íntimas’ y ‘Los niños de la Cruz’ debutan en Morelia. La Jornada
  • 24
  • 10
r01_160425-0010706

Morelia. Batallas íntimas de Lucía Gajá y Los niños de la Cruz de Jaime Villa debutaron en el festival Internacional de Cine de Morelia con una gran acogida.
 
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, define a los grupos vulnerables como “aquellos núcleos de población y personas que por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida…”
 
Durante el tercer día de actividades del FICM, con distintas técnicas narrativas, formatos, y puntos de vista, dos documentales producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través del FOPROCINE, presentaron historias de grupos vulnerables, la niñez y las mujeres.
 
Los niños de la cruz, de Jaime Villa, hace un acercamiento a la nostalgia infantil de un grupo de niños en situación de pobreza extrema; mientras que Batallas íntimas, de Lucía Gajá, nos lleva a un viaje a través del mundo para conocer los testimonios de supervivencia de cinco mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar.
 
En primer término Los niños de la cruz, narra la historia de el internado Coronel J. Cruz Gálvez en Hermosillo, Sonora, es un icono histórico de la localidad, ya que ha dado servicio a niños de primaria y secundaria desde 1915, cuando funcionó como albergue para huérfanos de la Revolución Mexicana y luego se convirtió en una escuela para chicos en situación de pobreza extrema; así lo recordó Jaime Villa, director de Los niños de la cruz.
 
“Me decían que hiciera un documental sobre los hechos históricos del internado pero para mí siempre fue más personal, mi madre trabajó ahí cuando yo era pequeño y conviví muy de cerca con los niños de la escuela. Necesitaba mostrar la nostalgia de la infancia, la familia, la creación de vínculos personales y lo errado que está nuestro sistema educativo, sin meterme en datos estadísticos”– Jamile Villa.
 
La línea narrativa del documental resulta arriesgada, ya que la mayoría de la filmación fue hecha con tres de los niños internos de la escuela Coronel J. Cruz Gálvez, de la que el cineasta fue maestro por más de cinco años. Comenta que al final del rodajetuvo más de 200 horas de material para trabajar.
 
“Del tiempo que estuve ahí, dos años di la clase de ‘Apreciación’ o como ellos le llamaban, de video. La idea siempre fue instruirlos para que supieran manejar una cámara y fueran ellos los que hicieran el documental, y de esta manera, sentir más de cerca las carencias y lo difícil que resulta su infancia”–Jaime Villa.
 
Al cuestionarle sobre la importancia de hacer documentales que tienen como protagonistas a algún grupo vulnerable, respondió que “además de mostrar la realidad que viven quienes conforman estos núcleos sociales, deben servir para levantar la voz, hacer conciencia y llegar a quienes tienen que llegar para trabajar por la mejora de su situación”.
 
Por su parte Batallas íntimas
 
En los últimos días, los medios de comunicación nacionales e internacionales han llenado sus planas de noticias relacionadas con la violencia contra las mujeres, el tema está más latente que nunca; por lo que llega a tiempo Batallas íntimas, documental de Lucía Gajá que presenta los testimonios de cinco mujeres alrededor del mundo que fueron víctimas de violencia doméstica y su lucha por enfrentarla y sobrevivirla.
 
“Lo que quería con esta investigación, es probar que la violencia doméstica no es propia de la clases sociales bajas, de algunas razas, de ciertos países; es algo muy grave y que se da en todas las culturas y estratos sociales”–Lucía Gajá
 
Luego de años de investigación y viajar a Nueva York (EUA), Sevilla (España), Helsinki (Finlandia), Nueva Dehli (India) para culminar en la Ciudad de México; la cineasta reunió más de 200 horas de material, por lo cual tardó más de dos años en la edición del corte final de Batallas íntimas.
 
“¿Es la película que yo quería hacer?, sí. Y lo que quiero con ella es acercarnos a reflexionar sobre nosotros mismos, sobre cómo percibimos esta realidad e incluso identificar si estamos envueltos en ella de algún modo”– Lucía Gajá
 
Desde siempre, por el impositivo patriarcado que se ejerce dentro de la familia, las mujeres han sido uno de los grupos más vulnerables en México; si embargo, la cineasta se muestra optimista en que todavía se está a tiempo de hacer un cambio en esta situación. “Creo que la posible solución está en la educación, en plantear cómo vamos a remover todo lo que venimos cargando de generación en generación para luego poder trabajar en erradicar este grave problema”.
 
Leer nota original

Comments (0)

Leave a reply

Should you ever have a question, please dont hesitate to send a message or reach out on our social media.
More News
_dsc0834
  • 29 Oct 2016
  • 0
MORELIA, MICH.- Justo cuando los feminicidios aumentan no sólo en México sino en el resto del mundo, la cineasta Lucía Gajá saca a la luz...
r01_160425-0010880
  • 24 Oct 2016
  • 0
Ocho años le tomó a Lucía Gaja la realización de Batallas íntimas desde que concibió la idea de hacer un documental sobre la violencia doméstica...
r01_160425-0015315
  • 28 Oct 2016
  • 1
De “El salón rojo. Hablemos de Cine” de El Universal publicado por Alejandro Alemán. 28 de octubre de 2016   El documental   Batallas íntimas,...